lunes, 28 de mayo de 2012



2.3 Hago un mantenimiento adecuado de mis artefactos tecnológicos.



Mantenimiento de un objeto tecnológico
Todo objeto tecnológico requiere de mantención luego de determinado período de tiempo que se determina en
función de las horas de uso o del trabajo realizado. La división Talleres participa activamente en el mantenimiento
de los equipos de la gran minería del cobre, a través de la fabricación de piezas de repuesto.
El rol que cumple el mantenimiento de los objetos tecnológicos consiste básicamente en prolongar su vida útil. El
mantenimiento considera diferentes etapas, las que se señalan a continuación



Objeto tecnológico
Los objetos tecnológicos son objetos creados por el ser humano para satisfacer determinadas
necesidades.
Mantenimiento
El mantenimiento es el proceso que se realiza en un objeto para detectar posibles problemas en su
funcionamiento, con el propósito de poder corregirlos y, de esta forma, prolongar su vida útil abaratando
costos.










Programado
El mantenimiento programado corresponde al proceso por el cual se realiza mantenimiento a un objeto
tecnológico, tomando en cuenta el tiempo que se ocupa, el máximo de exigencia en su rendimiento y la
disponibilidad para trabajar con él.
No programado
El mantenimiento no programado es el proceso que se realiza en un objeto tecnológico cuando se ha
producido un pequeño desperfecto, que puede ser, por ejemplo, producto de la suciedad de alguna pieza.
Mantenimiento correctivo
El mantenimientos correctivo es un tipo de mantenimiento que se aplica en un objeto tecnológico cuando
se ha detectado una falla en estado inicial.














Mantenimiento sintomático
Mediante el mantenimiento sintomático se detectan las señales de desperfecto que presenta el objeto con
el fin de tomar decisiones respecto de su funcionamiento, reparación o reemplazo.



2.2 Utilizo instrumentos tecnológicos para realizar mediciones e identifico algunas fuentes de error en dicha mediciones.


Instrumento de medición:
En físicaquímica e ingeniería, un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión.

*El instrumento se utiliza para buenas mediciones, miremos sus características:

Características de un instrumento

**Las características importantes de un instrumento de medida son: precisión, exactitud, apreciación y la sensibilidad según las siguientes definiciones:
Precisión: es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones.
Exactitud: es la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real.
Apreciación: es la medida más pequeña que es perceptible en un instrumento de medida.
Sensibilidad: es la relación de desplazamiento entre el indicador de la medida y la medida real
**El instrumento de mediciones tiene buen funcionamiento en diferentes áreas, mide casi de todo como podemos ver :

Tipos de mediciones que hace el instrumento:
Se utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo mediciones de las diferentes magnitudes físicas que existen. Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros hasta microscopios electrónicos y aceleradores de partículas.
A continuación se indican algunos instrumentos de medición existentes en función de la magnitud que miden.
Para medir masa:
§  balanza
§  báscula








Para medir tiempo:




Para medir longitud:






Para medir ángulos:


Para medir temperatura:



Para medir presión:



Para medir velocidad:






  • )
Para medir propiedades eléctricas:








Para medir volúmenes





Para medir otras magnitudes:









ERROR MÍNIMO
Al analizar las cifras significativas, mencionamos que el objeto, el instrumentos, el operario, ofrecen limitaciones en el número de cifras que podemos medir. Es decir, cada uno de los sistemas que intervienen en el proceso de medición, introduce una incerteza o error en el valor medido. Ellos son:
Error de definición (edef): está determinado por la naturaleza del objeto a medir. (Las rugosidades de un cuerpo aparentemente de superficie lisa, que por más que mejoremos el orden de cifra significativa, llega un momento que no puede mejorarse)
Error de apreciación (eap): es el mínimo valor de medida que puede medir el instrumento.(Una cinta de sastre tendrá una apreciación de 1 cm o 0,5 cm)
Error de interacción (eint): surge como resultado de la interacción entre operario, instrumento y objeto. Se introduce este error en la medida que perturbamos el sistema objeto de nuestra medición.(Medir con un cronómetro manual, tiempos del orden da magnitud de nuestra capacidad de reacción)
Error de exactitud (eexac): surge de la fidelidad con la que un instrumento recoge los datos de la realidad. (Un amperímetro clase 0,2, es decir, que a plena escala se comete un error de apreciación de 0,2 para 100 divisiones)
Podemos expresar el error mínimo (emin) como que:
Emin = edef + eint + eap + eexac
En muchos casos, de acuerdo a las necesidades de precisión del problema se efectuarán una medición o varias mediciones. Para acotar los errores experimentales podemos proceder de las siguientes maneras:
 ACOTACIÓN DE ERRORES EN UNA SOLA MEDICIÓN
En el caso de efectuar una sola medición podemos determinar:
Error absoluto (E): Es la diferencia entre el valor verdadero(V) y el valor medido(Vm). Pero nosotros sabemos que por mas exacto que sea el instrumento, por más experimentados que sea el operador, y aún condicionando otras circunstancias, el valor verdadero de una magnitud física no existe, Por lo que el error absoluto no pasa de ser una definición teórica que podemos estimar con el error de apreciación
E = VV. - Vm
Error de apreciación (Ea): es la menor lectura que puede efectuarse con el instrumento. Por ejemplo,
si medimos con una regla milimetrada, el Ea = 1 mm = 0,1 cm = 10-3 m
si medimos con una regla en centímetro, el Ea = 1cm = 0,1 dm = 10-2 m
Error de estimación (Ee) : Un operador podría considerar que si está midiendo con una regla milimetrada puede “ver” hasta la mitad o 1/2 de la menor apreciación del instrumento, es decir 0,5 mm. En este caso el error cometido en la medición recibe el nombre de error de estimación. Es decir, es la menor medida que un operador puede estimar con un determinado instrumento de medición.
**Son muchos los errores, aunque son vistos más en matemáticas, a veces por una sola mal medición se derrumba un edificio o casas, en salud se arriesga la vida de personas y en muchas otras áreas


















2.1Utilizo responsable y eficientemente fuentes de energía y recursos naturales. 



Qué son los recursos naturales: La naturaleza proporciona a los seres humanos los recursos principales: agua, oxígeno y alimentos para poder realizar sus funciones biológicas.
El agua es necesaria para cualquier actividad de los seres vivos y el oxígeno también, aunque por su abundancia en el medio no se valora como un recurso fundamental para el desarrollo de la vida. Además los alimentos suponen a la vez la fuente de materia y energía.
     
De la flora y la fauna se obtiene gran parte de los alimentos y medicamentos y la materia prima para a industria textil, maderera y otras. El suelo es otro de los recursos que nos ofrece la naturaleza, sobre el que se desarrollan muchos seres vivos. Numerosas rocas y minerales se usan en la construcción de edificios y la elaboración de nuestros utensilios. Y con fines energéticos se aprovechan el carbón, petróleo, gas natural y minerales radiactivos, así como el sol y el viento.
En los últimos años en las grandes ciudades se están produciendo problemas por las aglomeraciones de la población. Por ello, el espacio se considera también un recurso necesario. Por otra parte, el océano mundial adquiere cada vez más importancia como fuente de recursos alimentarios (peces, algas y sal) y energéticos (petróleo y gas).
Tipos de Recursos:
— Recursos bióticos: productos agrícolas, ganaderos, pesqueros y forestales.
— Recursos abióticos: el agua y los minerales.
Si hay posibilidades de volverlos a utilizar o no:
— Recursos reutilizables.
— Recursos no reutilizables.
Recursos geológicos
Los recursos geológicos son materiales que se extraen de la tierna para ser aprovechados con diversos fines. Se puede distinguir entre los recursos geológicos energéticos (carbón, petróleo y gas) y os recursos geológicos no energéticos que a su vez se dividen en metálicos y no metálicos
Qué es una fuente de energía
Una fuente de energía es todo aquello de lo que podamos extraer algún tipo de energía, llamada energía primaria.
Esta energía puede usarse directamente o puede transformarse en otro tipo de energía antes de ser empleada por el ser humano.
La principal fuente de energía existente en a Tierra es el Sol, ya que de él derivan las fuentes de energía primaria más utilizadas en la actualidad:
‘El Sol es el responsable de la formación de los vientos, de los que se obtiene la energía eólica. ‘Produce la evaporación del agua, haciendo que llegue  a la atmósfera. Por as precipitaciones (lluvia, nieve y granizo), el agua volverá a la superficie y llenará los embalses, de los que se extrae energía hidráulica. ‘Es imprescindible para que los vegetales realicen la fotosíntesis y puedan emplearse como biomasa. Además, todo el petróleo, el carbón o el gas natural provienen de las plantas y otros seres vivos que existieron hace millones de años.
El Sol es el origen de todas as energías del planeta. La energía solar, la energía eólica y a energía hidráulica están directamente relacionadas con el Sol. Pero también la energía química de los alimentos (los vegetales captan ¡a energía del Sol) yl¡os combustibles (restos de seres vivos).
 
Interviene de forma esencial en la formación de olas, mareas y en el calentamiento del agua del mar. Se emplea directamente como fuente de calor y de luz; además, sirve para obtener energía eléctrica en las centrales solares.
Energía renovable y no renovable
Tradicionalmente el ser humano ha utilizado biomasa (leña o carbón vegetal) como principal fuente de energía. Esta energía es renovable al igual que la solar, la del viento la de las mareas, la mayor parte de la energía que utiliza la sociedad hoy día proviene del carbón vegetal, del petróleo o de combustibles rardiactivos. Todos ellos son recursos minerales no renovables, ya que o no se forman actualmente o lo hacen un ritmo infinitamente inferior al de su consumo.